跳转到主要内容

Cerca del desenlace final

Prevemos estar cerca del desenlace final, quizás unas horas, quizás un día, puede separarnos de conocer la suerte de nuestros alpinistas.

Han subido camino al CV, han vuelto a superar las cuerdas fijas. Se encararan a la West Buttress, la arista que da nombra a la ruta. Esta arista es muy expuesta aunque durante toda la ruta existen anclajes y cuerdas fijas que aseguran la progresión. La mayor dificultad la encontraran en el viento que suele golpear fuerte haciendo de la ascensión por la arista un instante delicado.

El día no es demasiado favorable, pero para intentar llegar la cima hay que salir ahora, sin dilación. Las predicciones apuntan para el martes o el miércoles como un día estable.

Sus cuerpos están baqueteados, Adrián lleva una doble lucha, el desafió de las laderas del Denali y su dolor lumbar. No esta fino, pero quiere echar el resto, quiere pelear hasta el límite. Los Raules están cansados pero en mejores condiciones que Adrián. El reparto de las cargas ha sido proporcional a la fortaleza actual de cada cual. Esto ayudará a que los tres lleguen hasta el punto más alto.

Están peleando con uñas y dientes, sus voces cada vez más débiles, nos transmiten tranquilidad. Las comunicaciones no son buenas, se entrecortan los mensajes, los diálogos son lentos, las reflexiones largos silencios.

Nos esperan momentos de incertidumbre, difusos momentos. Ellos saben que desde aquí estamos pendientes de sus movimientos que les estamos empujando, y esto les reconforta, les anima.

Deseamos que las comunicaciones se establezcan normalmente, pero ahora hay que racionar la batería del satelital, hay que comunicar un instante y aprovecharlo al máximo, además, la orografía de esta montaña crea sombras que dificultan la transmisión, así que, seguiremos informando tan pronto tengamos noticias.

Gracias por vuestro apoyo.